Saludo del Presidente
 
 
Estimados Miembros 
 
Bienvenidos a nuestro XII Curso Internacional de Endoscopia Digestiva – Centro de Convenciones Plaza Mayor – Medellín. 
 
 
Para la Asociación es un honor presentar este curso fruto de la pasión que todos compartimos para el ejercicio y desarrollo de la Endoscopia Digestiva en nuestro país. Cada dos años nos reunimos con un fin único, compartir como amigos y colegas, recibiendo la información mas actualizada posible con la invitación de destacados representantes mundiales de la Endoscopia. Sin duda, nuestros invitados nacionales e internacionales garantizarán el éxito académico del encuentro. 
 
Organizamos un completo curso de tres (3) días en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, en donde entraremos de lleno a tempranas horas de la mañana el día jueves 8 de marzo con el VIII Curso nacional ACED de Enfermeras y Asistentes en Endoscopia Digestiva, desarrollo de talleres básicos y avanzados, Centro de Video Aprendizaje (Learning Center), Simposio de Sociedad Interamericana de Endoscopia Digestiva SIED con la asistencia de su presidente, el Dr. Julio Pereira-Lima,  Simposio de Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Simposio de Intestino Delgado.  El viernes 9 de marzo, continuaremos nuestro curso con conferencias magistrales, desayunos de trabajo, Simposio de la Organización Mundial de endoscopia WEO, simposio Esófago y Estómago, simposio de Ultrasonido Endoscópico y Simposio de Colon. Finalizaremos el día sábado 10 de marzo con estados del arte en Endoscopia Digestiva, Simposio Biliopancreático y en un gran esfuerzo con un trabajo aunado junto a el Hospital San Vicente Fundación se realizarán casos en vivo transmitidos al auditorio en el centro de convenciones. 
 
Tendremos nuestra tradicional inauguración del curso con el reconocimiento que hace la ACED a un destacado profesional, quien por sus méritos es digno de dictar la Conferencia Maestro de la Endoscopia.  En nuestro cierre tendremos premiaciones para videoforos, Clínicas de Endoscopia con el Residente, entre otros. 
 
Sea esta la oportunidad para invitarlos a participar activamente en el Concurso Nacional de Videoforo y el Concurso Premio Nacional de Endoscopia Digestiva, enviando oportunamente a la Asociación el material para participar con sus debidos requisitos. 
 
Estamos muy entusiasmados y seguros de contar con su participación y asistencia. 
 
Medellín, una hermosa ciudad, rica en cultura, museos, gastronomía, parques, gente amable, nos espera!
 
Dr. Raúl Cañadas
Presidente