Video conmemorativo de la ACED

Semblanza de nuestros fundadores

Natural de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, médico egresado   de la Universidad Nacional de Colombia en el año de 1946. Se vinculó   poco después de un corto ejercicio en Puente Nacional – Santander, al Hospital de San José de la ciudad de Bogotá.   Durante   toda su vida profesional estuvo vinculado en forma total a esa institución, en forma exclusiva. No ha pertenecido a ninguna otra institución y todo su ejercicio profesional ha tenido como único centro   ese hospital y esa Universidad con su Facultad de Medicina en asocio a la Universidad del Rosario y luego a la Universidad Ciencias de la Salud en su facultad de medicina. Caso poco frecuente en Colombia donde impera la inconstancia y el poco apego a las instituciones.

Allí inició su labor docente asistencial en el servicio del Dr. Carlos Camacho en la década del 50, y se dedicó con ahínco y tesón ejemplares a la organización del servicio de Gastroenterología y Endoscopia creado en febrero 1952 siendo el segundo aprobado en el país, por ASCOFAME el 5 de julio de 1982 y luego ratificado por Acuerdo 198 del 12 de Sept. De 1985 por el ICFES, con programas universitarios. Recibió su primer alumno en el año 1980 y formó alrededor de 55 alumnos más, que están ejerciendo en todo el país, con señalada y prestante pulcritud. Certificado Especialista en Gastroenterología por ASCOFAME en 1983. Anteriormente, adelantó varios cursos; uno sobre “Educación Médica”, otro de Capacitación en Bioquímica en la Universidad de San Juan de Puerto Rico, durante un año 1958-1959 y otro sobre Técnicas en Radio Isótopos en el Centro de Energía Nuclear de la misma Universidad. Además fue asistente en el Servicio de Cirugía Oncológica en el Hospital “Dr. I González Martínez” de la Liga Puerto Riqueña contra el Cáncer en San Juan de Puerto Rico, de enero a julio de 1959. En varios meses durante los años 1965, 70 74, disfrutó de estudios de posgrado en el hospital Bichat de la Universidad de París, al lado de los profesores Charles Debray y Pierre Housset de quienes recibió muchas distinciones y mucho apoyo.

En la Universidad de Kitasato, en Kanagawa, Japón, bajo la dirección del profesor Okabe y en la Universidad de Jutendo, bajo la dirección del Prof. Shirakabe, auspiciado por la JICA, adelantó un curso sobre Gastroenterología y Endoscopia Digestiva de Mayo a Junio de 1978.

En el Hospital de San José, desarrolló su carrera docente desde Médico Interno, Residente, hasta jefe del servicio de Endoscopia y luego de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva, hasta diciembre del 2008.

En el año de 1967, organizó en el hospital de San José, el primer curso de Endoscopia Digestiva en el país y en 1956 ya había sido su servicio, soporte incuestionable para la realización del primer congreso de Gastroenterología en unión con la Sociedad de Gastroenterología. Llevó a cabo la organización de múltiples cursos con profesores de diferentes nacionalidades de prestancia internacional, japoneses, europeos, norteamericanos y latinoamericanos con una amplia gama de tópicos de la patología gastrointestinal   y técnicas endoscópicas.

El fue quién convocó a los doctores Milton Arguello, Jaime Campos, Vicente Alban, Mario Hurtado a formar la Sociedad de Endoscopia Digestiva, el 10 de febrero de 1971. Fue su presidente dos veces y perteneció a diferentes juntas directivas. Organizó múltiples   convenciones nacionales, publicó decenas de trabajos científicos   sobre úlcera péptica, esofagitis, reflujo gastro esofágico, cáncer gástrico, cáncer esofágico. Fue pionero en laparoscopia diagnóstica logrando técnicas depuradas y pudiendo mostrar una iconografía sobre patología hepática envidiable. Ha podido llevar el servicio del hospital San José a metas de envidiable superación.

El profesor Arecio Peñaloza Rosas, fue presidente también de la Asociación Colombiana   de Gastroenterología (1978-81), logrando una gestión de mancomunado esfuerzo para integrar en ese entonces las 3 sociedades. Participó en congresos internacionales. Fue Secretario Ejecutivo de la Asociación Interamericana de Gastroenterología, AIGE, de 1991-93. Presidente del Comité de Publicaciones de la S.I.E.D. 1993-95. Fue Consejero de la Zona Americana de la Organización Mundial de Endoscopia Digestiva, O.M.E.D, 1986-1990.

Miembro Correspondiente de varias Sociedades Extranjeras, ASGE, 1972, Sociedad Venezolana de Gastroenterología, 1972, Peruana en 1972, Francesa en 1973, Japonesa en 1978, Argentina en 1981.

Miembro Titular de la Sociedad Nacional Francesa de Gastroenterología en el 2008. Miembro Honorario de las Sociedades, Dominicana, Argentina y Cubana de Gastroenterología.

Fue presidente de la Sociedad Interamericana   de Endoscopia Digestiva (1981-83) y logró magnífica labor de integración y de organización para esa sociedad. Una acendrada lucha encaminada a estrechar los lazos internacionales, le abrió muchos caminos a Colombia   en el ámbito de la Gastroenterología   en Latinoamérica, Japón y Europa.

La Asociación de Endoscopia Digestiva al cumplir sus 40 años de fundación, le brindó un sincero y emocionado homenaje al lado de todos los ex presidentes y numerosos asociados, que luego se repitió junto con la Asociación Colombiana de Gastroenterología durante el curso de SANITAS INTERNACIONAL en febrero de 2015 en Bogotá, en presencia de muchos de sus amigos profesores extranjeros sobre todo de Latinoamérica.

En el Hospital de San José,   desarrolló una magnífica y eficaz labor administrativa frente a la secretaría de la Junta Directiva del Hospital y como Secretario Académico de la Facultad de Medicina. Es miembro Honorario de la Sociedad de Cirugía del mismo hospital de San José y goza de distinción de Profesor Emérito y profesor Honorario de Gastroenterología de la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud y de la Facultad de Medicina del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

No se podrá escribir fehacientemente la historia de la Gastroenterología y Endoscopia de la segunda mitad del siglo XX en Colombia sin referirse en Bogotá a los nombres de Arecio Peñaloza Rosas, Milton Arguello, Jaime Campos y de Ignacio Vélez Escobar en Medellín.

Hoy goza del descanso merecido al lado de su digna esposa doña Blanca Ramírez de Peñaloza, quien con la ayuda de sus hijos y el amor de sus nietos le acompaña lleno de recuerdos y satisfacciones. Nosotros sus alumnos, verdaderamente le admiramos y con unción casi mística le ofrecemos nuestro respeto y agradecimiento.

Dr. Luciano Aponte López.